Reseña Histórica

El Liceo Polivalente A-78 “Guillermo Labarca Hubertson" fue fundado el 18 de abril de 1955. En ese entonces, se denominó Liceo de Hombres Nº 9, alcanzando un alto prestigio y renombre por la excelencia académica de sus egresados, quienes, al ingresar a la educación superior, se han realizado profesionalmente logrando diferentes títulos en distintos ámbitos.

Posteriormente el Liceo pasó a ser mixto y en el año 1981, con el encasillamiento de los establecimientos, tomó el nombre de Liceo A-78, impartiendo enseñanza Científico Humanista. Posteriormente, debido a las necesidades del entorno, adoptó la modalidad de polivalente, incorporándose las carreras de Gastronomía Fina, Programación y Digitación de PC y Diseño y Confección de vestuario, siendo éstas facultadas por el Decreto Nº 936 del año 1992, adoptándose en forma oficial el nombre de Liceo Polivalente A-78 “Guillermo Labarca Hubertson”.

En el año 1994 se amplió a una tercera jornada, creándose la Educación de Adultos en su modalidad de Científico Humanista Decreto N- 12 de 1987 (dos cursos en uno para adultos) y ETEA (Educación Técnica Elemental de Adultos.

En 1997 el Liceo ingresa al Programa MECE Media, que es la plataforma para la Reforma Educacional que se inicia en 1999 con la puesta en marcha del Decreto Nº 220. Permitiendo impartir las modalidades “Científico-Humanista” y “Técnico Profesional”, con las especialidades de: “Administración” ; “Servicio de Alimentación Colectiva” y “Vestuario y Confección Textil”.

En el año 2004 el Liceo ingresa al régimen de Jornada Escolar Completa, con una matricula de 1.800 alumnos , todo esto sustentado en un Proyecto Pedagógico de J.E.C, que establece una nueva distribución del tiempo escolar, tiempo de funcionamiento del establecimiento educacional, considerando la alimentación de los alumnos y el tiempo para el trabajo técnico-pedagógico en equipo de los docentes.